Escudo

Descripción

Es terciado. En jefe, de oro con la cruz de San Jorge de Gules. En centro, de plata en creciente flanqueado de dos estrellas de lo mismo, en campo de azur. En punta, ondeado de plata y sinople, dos y dos. Por divisa: Secundum Cor tuum (Según tu corazón).

Estas figuras heráldicas tienen aquí un significado. El campo de oro y la cruz encarnada simbolizan a Cristo en el Misterio de la Pascua, expresión suprema de su Sacerdocio (2 Tim 1, 10-11; Hb 4, 14-15; 7, 20-26; 9, 11-14), y del  que  por vocación divina participarán quienes viven en el Seminario. Para ello están allí, para llegar a ser pastores como Él, modelo de Pastor, que vino a dar Vida y entrega la suya por las ovejas (Jn 10, 10-11).

El azul representa a la Iglesia, a cuyo servicio vive el sacerdote y,  junto a ella, a María, significada por la luna y las dos estrellas, especialmente en el  Misterio de la Inmaculada Concepción. Bajo la protección de María y respondiendo como Ella a la vocación divina, el seminarista ha de formarse para lograr, por el don del Espíritu, la fidelidad y la fecundidad de su servicio apostólico en la Diócesis.

Este ministerio es lo que evocan el plata y el verde: el Espíritu, al que tantas veces la Escritura hace coincidir con el agua (Jn 7, 37-39), y la lozanía de los campos que han de producir abundante cosecha (Mc 4,20), si el sacerdote, pastor según el Corazón de Dios (Jr 3,15), se identifica con el Corazón de Cristo (Rm 13,14; Fil 2, 6-11) del que, traspasado por la lanza, brotó sangre y agua (Jn 19, 31-37). Al amparo del Corazón de María, quien, cual Madre amantísima (Jn 19,27), le repite como a los de Caná: “Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5).

Todo ello queda resumido en el lema “secundum cor tuum”: el Corazón del Padre, el Corazón de Cristo, el Corazón del María”.

Himno

CORO

Caminemos juntos con María,

Fieles al llamado del Señor;

En amor, entrega y alegría,

con su Inmaculado Corazón.

Cristo en el Misterio de su Pascua

es nuestro modelo de Pastor.

Con nuevo ardor y valentía

emprenderemos

Nueva Evangelización.

Buscas operarios de tu Iglesia

Aquí estamos:

¡Confírmanos, Señor!

Para ser hoy sus Sacerdotes

Según tu Corazón.

 

  • Himno del Seminario
  • -
  • Schola Cantorum SIC
00:00 / 00:00

I

Girardot, en las playas del gran río,

Nos evoca tu paso en Galilea.

Y resuena en tu voz el desafío

de tejer nuestra red para la pesca.

Algún día, Señor, por las veredas

pasaremos sembrando en corazones

Tu Palabra de amor dará en mi tierra

Blanco trigo de paz y de perdones.

 

II

En tu cruz, como Pablo, estoy clavado.

De tu pecho bebiendo el agua viva,

Para darla mañana a mis hermanos

En tu copa y el pan de Eucaristía.

Pues si obreros reclama la cosecha,

Bajo Pedro nos vamos a tu viña.

Sí Pastor necesitan tus ovejas,

por la grey gastaremos

nuestras vidas.

© 2020, Seminario Mayor de Girardot