Síntesis Vocacional

DESCRIPCIÓN

La etapa pastoral o de síntesis vocacional puede considerarse como la última etapa de la formación inicial, la cual luego de haber culminado la etapa configuradora, se realiza fuera del edificio del Seminario, al servicio de una comunidad concreta que pueda incidir significativamente en la personalidad del candidato.

Es distinto del año de formación pastoral misionera previsto durante el período de la etapa configuradora y

 

puede coincidir con el ejercicio del diaconado. Se trata de un tiempo propicio para consolidar el proceso de maduración del candidato, de modo que pueda hacer una sana transición entre la vida del Seminario y su inserción definitiva en el presbiterio diocesano y se puedan verificar en él las condiciones y competencias propias del presbítero que la Iglesia local necesita.

FINALIDAD

Entre las finalidades de esta etapa se pueden señalar las siguientes:

 

1. Hacer una sana transición entre la vida del Seminario y la inserción en el presbiterio diocesano en la Iglesia local a la que sirve.

 

2. Propiciar los medios para que el candidato pueda declarar de modo libre, consciente y definitivo la voluntad de ser presbítero.

 

3. Acrecentar en el candidato el cultivo de la fraternidad sacerdotal, la comunión con el Obispo y el sentido de pertenencia a la Iglesia particular.

 

4. Crear un enlace natural entre la formación inicial y la formación permanente.

 

5. Insertarse en las responsabilidades y realidades pastorales, en la comunidad a la que está sirviendo y en el ejercicio de la misión del Buen Pastor.

 

6. Prepararse adecuada y serenamente, libre de tareas académicas, con miras a la ordenación sacerdotal.

 

7. Reconfigurar el proyecto personal de vida sacerdotal.

© 2020, Seminario Mayor de Girardot