LINEAMIENTOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL PARA COLOMBIA

Este año en el encuentro de los delegados vocacionales, tanto del clero diocesano como de la vida religiosa, en el mes de febrero en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, se socializaron las orientaciones pastorales sobre el “cuidado de las vocaciones” en la Iglesia, teniendo en cuenta los cambios culturales y los escritos del magisterio reciente.

En dicho encuentro la diócesis de Girardot se hizo presente a través de su delegado el Padre Gerardo Martínez Salamanca, quien sintetiza las líneas fundamentales de dicho encuentro y anima la pastoral vocacional de nuestra diócesis.

  1. La realidad de la vocación se encuentra en el centro de la vida cristiana, ya que todos los cristianos recibimos un llamado común, que es el de la santidad, que se concreta en una vida entregada a Jesucristo, en servicio a los hermanos.

  2. El Papa Francisco ha insistido en que la Iglesia debe promover “una nueva cultura vocacional”, esto es la conciencia de que “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo”. Por consiguiente, hay que pensar que: toda pastoral es vocacional, toda formación es vocacional y toda espiritualidad es vocacional. CV 254.

  3. En la Exhortación Apostólica “Christus Vivit”, del 25 de marzo de año pasado, se encuentra la idea hermosa de que la manera para “ser siempre joven” en la Iglesia, es descubrir la vocación a amar la vida, a defenderla, es pertenecer a la Iglesia de Cristo, es vivir los sacramentos, especialmente la Eucaristía, es enamorarse de Dios y atender a su llamado a darlo todo, en un estilo de vida concreto, ya sea en el estado matrimonial, como laico consagrado, religioso o en la vida sacerdotal.

  4. La pastoral vocacional invita a todas las parroquias de la diócesis a conformar los grupos vocacionales, para que, en los jueves de adoración al Santísimo, oremos por las vocaciones, especialmente para que todos, encontremos nuestro lugar de servicio en el mundo y seamos testimonio del amor de Dios. Todos somos animadores vocacionales.

  5. La pastoral vocacional no es una pastoral aislada, trabaja de la mano de la pastoral familiar, juvenil y catequética, ya que, si hay verdaderas familias cristianas, habrá verdadero cultivo de las vocaciones y esfuerzos para llevar el mensaje evangélico a otras familias y a los niños y jóvenes que se preparan en la catequesis.

 

Por último, les pedimos que oren por el Seminario Mayor de Girardot, donde este año se forman 37 jóvenes que desean y se preparan para llegar a ser un día ministros del altar del Señor. La delegación de pastoral vocacional este año está conformada por un Sacerdote y tres seminaristas, encargados del seguimiento de los jóvenes deseosos de responder al Señor con su SÍ generoso.

Muchas gracias y les recordamos estar atentos a los encuentros vocacionales por vicarias, de los jóvenes inquietos por el llamado sacerdotal que quieran iniciar su discernimiento de vida.

Y a ti joven, si tienes alguna inquietud vocacional o preguntas por resolver, comunícate con tu párroco o escríbenos directamente a:

Padre Gerardo Martínez Salamanca, celular 3132512927.

O al correo: pastoralvocacionalgi@gmail.com

© 2020, Seminario Mayor de Girardot